Historias geográficas qué contar. Motivación y estímulo para acrecentar la exploración, el análisis y el pensamiento geográfico

Hoy en día es factible encontrar una gran variedad de espacios académicos y de difusión que nos motiven y nos alienten en nuestro desarrollo personal y profesional. Esta vez corrimos con algo de suerte al enterarnos por medio de las redes sociales de un evento muy significativo que se  presentó recientemente en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es nuestro deseo compartir con ustedes de esta grata experiencia.

El 21 de marzo de 2018 se presentó en El Colegio Nacional en la Ciudad de México un documental denominado ¨Humboldt en México. La mirada del explorador¨. Fue un evento significativo y relevante. Narra una historia magnífica de un personaje ilustre de la época del Enciclopedismo del Siglo XIX, del pensamiento decimonónico, positivista. Corresponde a esos episodios de la historia de la ciencia que demarcaron el devenir de incontables descubrimientos geográficos.

El documental en si es de muy alta calidad. Fue dirigido por Ana Cruz y un grupo de personas muy profesionales y emprendedoras. En esta ocasión, no vamos a referirnos a las personas que participaron en este magnífico trabajo. Lo único que vamos a enfatizar es que este documental, por lo que muestra, pueda ser promovido en distintos espacios académicos, escolares y de difusión con la intención de re valorar la importancia que en la actualidad adquiere la geografía.

Desde luego, a través del documental resulta novedoso y deslumbrante descubrir la personalidad de Humboldt, su pasión por conocer lugares, recolectar toda clase de elementos botánicos y mineralógicos, principalmente . Su gran carisma de explorador y su meticuloso trabajo por establecer distintas mediciones referentes a la altura de los lugares, su temperatura, catalogar y describir la taxonomía de las plantas, el relieve, la topografía, el clima, las rocas y el suelo. Y a través de todos estos datos hacer correlaciones y comparaciones. Afortunadamente, el desarrollo científico de Humboldt coincidió por su paso en México.

En el documental, se hace referencia en algo muy notable. Humboldt tenía un sentido de percepción muy agudo para maravillarse por la naturaleza de las cosas y al mismo tiempo cuestionarse sobre una explicación objetiva sobre el funcionamiento de los fenómenos naturales, con base en sus observaciones y mediciones. Este es un primer nivel de acercamiento de motivación que nunca se debe perder. Hay que maravillarse por las cosas. Si se pierde este sentido de maravillarse, se perderá la capacidad de interrogarnos en los famosos ¿por qué?  ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde?

Aula magna de El Colegio Nacional

A final de cuentas, Humboldt tenía esa gran capacidad de observación y de indagación; su orientación era la confección de un marco de categorías que mostrarían la naturaleza de distintos lugares, territorios o regiones en función de descubrir mecanismos de correlación. Este aspecto que desde el Siglo XIX desarrolló Humboldt, constituye un nivel fundamental en el desarrollo de la geografía y definitivamente trascendió en su metodología. A lo largo de los años de práctica geográfica ha sido muy estimulante haber tenido ese acercamiento teórico y metodológico asociado con los principios que formuló Humboldt desde el Siglo XIX. Siempre será una tarea inagotable confeccionar con más precisión las teorías y las metodologías de la geografía. Y será todavía más estimulante hacer entendible y asequible toda la información obtenida para el público en general. Siempre será un reto de primer orden.

Lo que nunca nos hubiéramos imaginado algún día sería conocer a un descendiente directo de Humboldt, la Sra. Gabriela Von Humboldt. Radica en Holanda. Tuvimos la suerte de saludarla e intercambiar algunas palabras. Comentaba con un español perfecto…¨resulta increíble que este señor (Humboldt) fuera tan famoso aquí en México; nunca imaginé que su nombre estaría en calles,  casas, edificios públicos, en escuelas y que estuviera hasta en monumentos¨ .

 

 

 

 

 

Para los amantes de la exploración y del pensamiento geográfico sería muy atractivo conocer los Jardines Botánicos y Museo Mineralógico de Berlin. Conocer el acervo florístico y mineralógico que llevó Humboldt a Alemania posterior a su estancia en México. Puede ser muy estimulante para los que amamos a la geografía. Este deseo se ha vuelto parte de los objetivos inmediatos para IMG.

Muy pronto les daremos la sorpresa!!!

Gabriela Von Humboldt durante los comentarios sobre el documental ¨Humboldt en México. La mirada del explorador¨. 

28 comentarios sobre “Historias geográficas qué contar. Motivación y estímulo para acrecentar la exploración, el análisis y el pensamiento geográfico”

  1. Hi!!! You are welcome!!! Thank you so much for your words and comments. Nobody sponsors this blog. Only myself!!! The structure of this blog it was doing many years ago. I have three hobbies:photography, music and geography.I love them!!!

  2. Hello there, I discovered your web site by the use of Google even as searching
    for a related matter, yor site got here up, it appears too be likke great.
    I have bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, just was aware of your blog thru Google, and found
    tat it is truly informative. I am gonna be careful for brussels.
    I will be grateful if you colntinue this in future.
    Numerous other people will probabpy be benefited out oof your
    writing. Cheers! http://Sechenvilla.Dothome.co.kr/xe/qna/22835

  3. Hello there, I discovered your web site by the use of Google even as searching ffor a related matter,
    your site ggot here up, it appears to be like
    great. I have bookmarked it in my googl bookmarks.
    Hello there, ust wwas aware of yoir blog thru Google, and found that it iis truly informative.
    I am gonna bbe careful for brussels. I will be grateful if you continue this iin future.
    Numerous other peoplee wull probably be benefited out of your writing.
    Cheers! http://Sechenvilla.Dothome.co.kr/xe/qna/22835

  4. Thank you so much for your comments. You are welcome!!! I would like to know your comments in another issues. Again Thank you!!!

  5. Thank you so much for your words. There are many text books and information about thought geographic and theory.This work ¨Historias geográficas que contar…¨refers only the wide work of Alexander Von Humboldt from one vision theoretically Please, read more articles in Imagen Musical Geográfica they can help your request. Thank you.

  6. Thank you. You are welcome. I don’t know about your problem with the RSS. But, i hope you can to read another articles of IMG. Again, thank you

  7. Thank you!!! You are welcome. IMG was made with the sponsors of many people. But the content, philosophy of IMG its mine. Please, i invite you read another articles of IMG. And good luck in your goals!!!

  8. Greetings from Idaho! I’m bored to death at work so I decided to browse
    your sitee oon my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge
    you provide here and can’t wait to taje a look when I get home.
    I’m amazed at how fast your bllog loaded on my phone ..
    I’mnot een using WIFI, just 3G .. Anyhow, very good blog!

  9. Hi there I am so happy I found your blog, I really found you by error, while I was looking on Digg for something else, Regardless I am here now and would just like to say thanks for a incredible post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the fantastic work.|

  10. What’s Happening i’m neѡ to tһіs, I stumbled uon tһiѕ I’ve
    ddiscovered Ιt absolutely helpful aand it has aided mе out loads.

    I’m hoping tо contribute & aid other customers
    liкe its helped me. Great job.

  11. This is really interesting, You’re a very skilled blogger.

    I have joined your rss feed and look forward to seeking
    more of your fantastic post. Also, I have shared your site in my social networks!

Los comentarios están cerrados.